jueves, 6 de enero de 2011

LA EXPRESIÓN CORPORAL O KINÉSICA

La ciencia que estudia el lenguaje corporal se conoce como: Kinésica o Quinésica y lo que hace es estudiar el significado expresivo o comunicativo de los gestos y movimientos corporales percibidos por los sentidos visual, auditivo o táctil de acuerdo a la situación.
El lenguaje corporal ha sido estudiado por mucho tiempo y de acuerdo a la opinión de profesionales en psicología, sociología, comunicación delata diferentes sentimientos y expresiones que no se logran decir con palabras, pero que se demuestran con el comportamiento físico.
El lenguaje corporal es un componente integrado a la comunicación humana que debemos tener muy en cuenta porque alcanza información sobre el carácter, emociones y reacciones de las personas. Por eso, el valor real del lenguaje corporal se halla en la suma de todas las formas de comunicación del lenguaje oral, el lenguaje visual, el lenguaje corporal y la imaginación.


editorialalaire.com

Podríamos definirlo como aquel que se transmite a través de gestos y posturas. Según los estudios sobre la expresión corporal analizan las emociones que se transmiten a través del movimiento, como la expresión facial y el movimiento de ojos, manos, piernas, pies y cuerpo en general. Estos nos indican el estado de ánimo e intenciones de cada persona y las características de su personalidad, tales como seguridad, timidez, violencia, afán de posesión, competencia, etc.

En consecuencia, podemos afirmar entonces que la postura expresa las actitudes y sentimientos de las personas.

Diversas investigaciones han demostrado que heredamos en nuestra constitución genética ciertas reacciones físicas básicas. Nacemos con elementos de un lenguaje corporal. Transmitimos a otro ser humano sensaciones básicas de odio, miedo, venganza, agrado o tristeza sin haber aprendido nunca cómo hacerlo. Esto no contradice el hecho de que debemos también aprender muchos gestos en el proceso de nuestra vida, que significan algo en una sociedad y algo distinto en otra.

Así tenemos que, las señales sonoras innatas del ser humano permanecen y conservan importantes roles. A diferencia de la expresión verbal, surgen espontáneamente y significan lo mismo en todas las culturas. El grito, el sollozo, la risa, el rugido, el gemido y el llanto transmiten mensajes a todos en todas partes. Como los sonidos de otras especies, estos signos están relacionados con los estados emocionales fundamentales y dan una impresión inmediata del estado de quien los emite.



michocolate-susana.blogspot.com

Ontológicamente, el ser humano conserva sus expresiones instintivas como la sonrisa, la risa, la mirada fija, la cara asustada, el rostro adusto, etc, son señales propias de la especie homo sapiens u homo habilis. De la misma manera, tales indicios son comunes a todas las sociedades y persisten a pesar de la asimilación de muchos otros gestos culturales.

Debemos tener en cuenta que los sonidos y gestos básicos de la especie surgen en las primeras etapas de su desarrollo. Así por ejemplo, el llanto no sólo es el primer indicio que damos de nuestro estado de ánimo, sino también la señal más fundamental, compartida con millares de otras especies.

Se ha comprobado por las ciencias de la conducta y comunicacionales, que cada movimiento o posición del cuerpo tiene funciones adaptativas, expresivas y defensivas, algunas conscientes y otras inconscientes. Nuestro lenguaje corporal puede ser en parte instintivo, enseñado o imitativo, por lo que la cultura es un factor importante a considerar.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN CORPORAL

Tenemos que precisar que el lenguaje no verbal es en parte innato, también imitativo y en parte aprendido. Distintas áreas del cuerpo tienden a trabajar unidas para enviar el mismo mensaje, aunque a veces es posible enviar mensajes contradictorios, como cuando alguien está contando una anécdota divertida pero la expresión de su cara es triste. Esto puede ser debido, por ejemplo, a que mientras habla está pensando en otra cosa, tal vez en lo siguiente que va a decir, y la expresión de su cara se corresponde con lo que está pensando y no con lo que está diciendo, de manera que deja perplejo a su interlocutor.



camilavillanuevamorales.blogspot.com

La comunicación corporal, también llamada kinésica o proxémica, está conformada por un conjunto de códigos que intervienen en nuestra vida, emitiendo de manera permanente signos que inciden en la percepción de la gente. La comunicación no verbal es aquella que se produce por cualquier medio que no sea el idioma y puede realizarse a través de:

• Cabeza, cara y cuello.
• Contacto visual.
• Postura corporal.
• Gestos.
• Piernas y pies.
• Orientación del cuerpo.
• Boca.
• Voz.
• Distancia corporal.
• Cabello.
• Olfato.
• Tacto o piel.

RELACIÓN ENTRE CONTEXTO Y COMUNICACIÓN CORPORAL

Para comprender los estímulos no verbales es fundamental dimensionar el contexto donde se producen, distribuyen y consumen por lo cual es necesario considerar la relación entre los seres humanos y el medio circundante.

• Ecosistemas.
• Floras.
• Faunas.
• Tiempo, horario.
• Cortesías.
• Protocolos.
• Gastronomías.
• Música.
• Bailes.
• Vestuarios.
• Signos especializados.

Nuestros estímulos también consideran los signos y símbolos del medio circundante, específicamente los llamados signos internacionales de control de calidad, los símbolos matemáticos, físicos y químicos, las notas musicales, los signos de organizaciones internacionales, escudos y banderas, etiquetas que aparecen en toda la ropa, signos y símbolos generados por las ciencias y las técnicas en general. Toda acción motora, sensomotora y psicomotora constituyen el lenguaje corporal.

Por el lado de la imagen pública, el lenguaje corporal se contempla en función de su utilidad para proyectar una buena imagen que proporcione seguridad en uno mismo y así comunicar confianza para provocar credibilidad en nuestra persona y actos.

Qué comunica la cabeza





La comunicación visual transmite

a) Apariencia externa y física, gestos, mímica.
b) Temperamento, ritmo de movimiento de avance, capacidad de reacción.
c) Manifestaciones emocionales.
d) Utilización de espacio.



lasorcitroen.wordpress.com

Qué comunica la postura o cinestesia

Las posturas corporales emiten señales claras y dobles estas se reconocen en medida que se conoce al emisor.

Comunicación con brazos y las manos

La facilidad o la dificultad que se tiene para usar los gestos, expresarlos libremente o refrenarlos en algún momento, está relacionada directamente con la personalidad, lo étnico, la nacionalidad, el momento, la pertenencia deliberada y consciente o encubierta a un determinado grupo. Para interpretarlos se necesita conocer la cultura del individuo porque de esta depende lo que quiera expresar.


noticiassurpr.blogspot.com

Qué expresan las piernas y los pies





parasaber.com

Sincronía sicomotriz

La persona que escucha también se mueve al compás del relato del que habla, esto es la sincronía interaccional.

Qué comunica la boca.

a) Labios. Siempre han sido una poderosa región erótica y la pintura labial se utiliza para resaltar esta área para aumentar el grosor y la carnosidad.

b) Dientes. Son la imagen bucal, el cuidado de los dientes y el aseo bucal en general distinguen a una persona que se preocupa por los detalles de su imagen personal y pública.

c) Sonrisa. Es el gesto más significativo para comunicar confianza y agrado.

d) Bostezo. Es una respuesta natural a la fatiga y al cansancio, pero erróneamente, se considera una falta de cortesía y respeto.

e) Aliento. Es decisivo en la imagen personal y las relaciones interpersonales por lo que se debe de tener cuidado en este.

f) Beso. Dependiendo de la cultura pueden o no expresar cariño y respeto.


jacoboreyesmartos.wordpress.com

Fumar. En determinadas ocasiones si se encuentra fumando a alguien un puro se percibe un signo de distinción y elegancia.

Cabello. Considerada expresión de belleza, poder, fuerza y energía, su cuidado e higiene son señales claras de una comunicación no verbal.

Ropa, adornos y joyería

Su uso es el reflejo de las diferentes formas en que la sociedad considera al individuo, así como la manera en que se ve a sí mismo, la forma de vestir puede transmitir identidad y aspiraciones.


flavors.me

Distancia corporal

Al entrar en contacto dos personas se observan, consciente o inconscientemente, y empiezan a tener reacciones provocadas por el respeto o la invasión de sus espacios y por el hecho de ser tocados. Existen diversos tipos de espacios:

a) Distancia íntima. Muy cerca, hay contacto corporal; lo más lejos es de los 20 y 60 cm.
b) Distancia personal. Cerca es de los 60 a 90 cm. Lejos entre 1 y 1.50m.
c) Distancia social. Cerca es entre 1.50 y 2 m. Lo lejos entre los 2 y 4 m.
d) Distancia pública. Cerca entre 4 y 8 m, lejos a partir de los 8 m.

Olfatos, olores y aromas

En la comunicación no verbal o corporal, el olfato también condiciona el comportamiento de los individuos, mediante técnicas de aloterapia el individuo puede reducir sus impulsos y deseos de consumir comida, etc. Se debe tener especial cuidado al utilizar odorizantes ambientales en espacios cerrados, respetar el espacio de los demás, nos respirar ni hablar en la cara del otro y cuidar la transpiración.

foros.elsiglodetorreon.com.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada